Votaciones por artículo de las reformas al sector justicia

En Congreso Transparente hemos hecho un esfuerzo por visualizar la forma en que las bancadas dentro del Congreso han votado por cada artículo de la Iniciativa de Ley no. 5179 que pretende reformar la Constitución en materia del Sector Justicia y que hasta ahora se ha discutido.

Antecedentes

Durante el 2016 se llevó a cabo el Diálogo Nacional sobre las Reformas a la Justicia con la participación de funcionarios públicos y distintos sectores de la población. En este espacio, respaldado por los tres organismos del Estado y apoyado en una Secretaría Técnica compuesta por el Ministerio Público -MP-, la Institución del Procurador de los Derechos Humanos -PDH- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, se desarrollaron y discutieron diferentes propuestas de reformas constitucionales que fortalecieran el sistema de justicia en nuestro país.

Producto de este proceso de Diálogo Nacional, los tres organismos de Estado, junto a la Secretaría Técnica, presentaron a Dirección Legislativa del Organismo Legislativo el Proyecto de Ley que busca realizar cambios a la Constitución de la República para el fortalecimiento del Sector Justicia del país, iniciando así su camino hacia su aprobación.

El 06 de octubre de 2016, el Proyecto de Ley fue conocido por el pleno del Congreso donde se convirtió en la Iniciativa de Ley no. 5179 y fue adjudicada a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictámen.

El 09 de noviembre de 2016, la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales tras analizar la iniciativa dio su dictámen favorable y se reenvió al Pleno del Congreso para sus tres lecturas, , siendo la última -lectura- en la que se discute y se da redacción final a las reformas.

Lectura por artículos

Durante esta fase del proceso de aprobación, los congresistas conocen como serán modificados los artículos de la Constitución según la Iniciativa de Ley no. 5179. En caso de estar en desacuerdo con los cambios propuestos en dicha iniciativa, los congresistas cuentan con un derecho llamado: enmienda de curul. Este derecho le permite a cualquier congresista presentar enmiendas (cambios) al artículo que se esté leyendo o pueden presentar peticiones de dejar el artículo tal como está actualmente en la Constitución, es decir sin ninguna modificación.

Para el caso de las reformas constitucionales del Sector justicia se han presentado alrededor de 21 enmiendas de curul a los artículos contenidos en la Iniciativa de Ley 5179.

Hasta el momento

  • Se han leído únicamente 6 artículos y se han votado 5 de ellos.
  • El artículo que no se ha votado es el número 3.
  • De estos 5 artículos votados se han aprobado 3, los cuales han alcanzado los 105 votos requeridos para ese efecto.
  • Los otros 2 artículos – artículo 1 y 2- no alcanzarón os 105 votos para ser aprobados, por lo tanto quedaron improbados con opción a ser conocidos más adelante en la discusión y ser votados de nuevo.

Conoce a detalle las votaciones por artículo







Para conocer a profundidad qué dicen los artículos de la Constitución de la República que serán reformados y cómo serán modificados haz click aquí